Artesanos de Otavalo rechazan pretensión de la Prefectura de Imbabura de ocupar su espacio en la Plaza de Ponchos

La Unión de Artesanos Indígenas de la Plaza de Ponchos (UNAIMCO) denunció, a través de un comunicado público, que la Prefectura de Imbabura busca retirarles el espacio que actualmente ocupan para destinarlo al funcionamiento del proyecto Warmi Imbabura.

 

En el documento, la organización recordó que la infraestructura en cuestión fue levantada con recursos propios, planos, mano de obra y autogestión de los mismos artesanos y directivos de la Plaza de Ponchos, como parte de una lucha social para garantizar su derecho a contar con una sede gremial.

El comunicado enfatiza que la UNAIMCO, como entidad representativa del sector artesanal de la icónica Plaza de Ponchos, tiene el derecho moral a seguir ocupando el espacio, ya que su labor se centra en fortalecer el arte, la cultura y el turismo de Otavalo a nivel nacional e internacional.

 

Rechazo a instituciones foráneas

 

La organización advirtió que los artesanos y las familias de la comunidad kichwa de Otavalo rechazan las pretensiones de instituciones foráneas de apropiarse de un espacio que consideran “netamente otavaleño”. Además, aseguraron que su presencia en dicho lugar responde a la defensa de la plurinacionalidad y la interculturalidad del cantón.

Llamado a las autoridades

 

Los artesanos señalaron que estarán atentos a cualquier desenlace de este caso y esperan que el municipio y el cuerpo edilicio actúen en favor de los derechos de los artesanos. Subrayaron, además, que su organización ha sido históricamente fundamental en la defensa del sector artesanal y la institucionalidad indígena en la provincia.

 

Finalmente, UNAIMCO expresó que mantendrá firme su posición, en defensa de un espacio que, aseguran, les pertenece por historia y esfuerzo comunitario.

 

Como imbaburaenlinea.com nos hemos comunicado con la responsable de comunicación de la Prefectura de Imbabura, Karina Meneses, para obtener una declaración de las autoridades provinciales, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Share This Article