Renuncia de Johanna Mejía a la Coordinación de Salud Zonal 1 tras denuncias de nepotismo

Johanna Mejía Villagómez presentó su renuncia a la Coordinación de la Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de que se hicieran públicas denuncias de presunto nepotismo en su gestión. La declaración patrimonial juramentada de fin de funciones fue entregada a la Contraloría General del Estado el 27 de agosto de 2025.

Pese a dejar la coordinación, Mejía no se desvinculó del MSP. Apenas un día después, el 28 de agosto, asumió el cargo de médico general de primer nivel de atención en el centro clínico quirúrgico del Hospital del Día de Tulcán, en la provincia del Carchi.

 

Las denuncias se relacionan con la designación de dos de sus familiares en cargos dentro del sistema de salud. El primero corresponde a su hermano, Miguel Ángel Mejía Villagómez, nombrado el 11 de marzo de 2025 como analista de administración de Caja 1 en el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra. El segundo, a Edid Mejía Álvarez, designado el 4 de mayo de 2025 como director del hospital básico San Gabriel, en Carchi.

 

Según constató Radio Pichincha el 29 de agosto, pese a la renuncia de la excoordinadora, sus familiares continuaban desempeñándose en sus respectivos cargos. Previamente, el medio solicitó a la Dirección de Comunicación de la Zonal 1 del MSP un pronunciamiento sobre las denuncias, sin obtener respuesta.

 

Johanna Mejía Villagómez estuvo al frente de la Coordinación Zonal 1 durante ocho meses, desde el 20 de diciembre de 2024 hasta el 27 de agosto de 2025, gestionando la salud en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

Fuente: Radio Pichincha

Share This Article