
El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió este sábado 13 de septiembre de 2025 el Decreto Ejecutivo No. 127, en el que dispone medidas excepcionales en medio del descontento social generado por la eliminación del subsidio al diésel.
El documento establece en su Artículo 1 el traslado temporal de la sede de la Función Ejecutiva a la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
En el Artículo 2, se dispone a la vicepresidenta constitucional de la República que ejerza de manera temporal sus funciones desde la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura.

La decisión se adopta un día después de que el Ejecutivo oficializara la eliminación del subsidio al diésel, medida que elevó su precio de USD 1,80 a USD 2,80 por galón y que ha provocado reacciones inmediatas en varios gremios.
En Quito, los transportistas de Pichincha anunciaron este sábado la paralización de actividades como rechazo a la medida, mientras otros sectores sociales analizan acciones similares.

Hasta el momento, no se ha informado por cuánto tiempo se mantendrá vigente el traslado temporal de la sede del Gobierno ni cuáles son las razones específicas que motivaron la decisión.
