
Con el objetivo de fortalecer la conciencia ecológica y promover prácticas sostenibles, UNACEM Ecuador desarrolló jornadas educativas que beneficiaron a más de 230 personas en comunidades vecinas a sus operaciones, como parte de su programa de educación ambiental.
En Gualsaquí, Río Blanco, Tangalí y Corazón de Perugachi, se realizaron charlas sobre prevención de incendios forestales con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Un total de 138 personas, entre niños y adultos, aprendieron sobre el manejo adecuado del fuego y medidas preventivas para proteger áreas naturales. La actividad incluyó una obra de títeres con mensajes clave sobre el cuidado ambiental, que permitió a niñas, niños y familias aprender de forma didáctica y entretenida.

Asimismo, a través del programa “Quinde Biodiverso”, se impartieron tres charlas sobre conservación ambiental en las comunidades de Quinde Km 12, Quinde La Libertad y Quinde Talacos, con la participación de 97 personas. Las jornadas, realizadas en la Escuela Manuela Mesías Benalcázar, la casa comunal de Quinde Km 12 y la Escuela Cemento Selvalegre, abordaron la protección de la biodiversidad, con énfasis en la preservación del oso de anteojos, especie emblemática de los Andes ecuatorianos.

María Augusta Terán, gerente de Relaciones Comunitarias de UNACEM Ecuador, destacó:
“Creemos que la educación ambiental es la herramienta más poderosa para construir unidos un mundo más sostenible. A través de estas charlas promovemos el cuidado de nuestros ecosistemas y empoderamos a la comunidad para que se convierta en guardiana de su entorno”.

Estas acciones fortalecen el conocimiento de las comunidades y sientan las bases para un trabajo articulado en favor de la conservación en la biodiversa provincia de Imbabura.
