A fin de promover la participación ciudadana y la transparencia, el GAD Municipal de Antonio Ante, a través de su Alcalde y concejales, en el Teatro Club LIA, de Fábrica Imbabura, se procedió a la rendición de cuentas 2021, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
En un comparativo global, la primera Autoridad, explicó que en tres años y medio de gestión, se trabajó en los cuatros ejes: Infraestructura, Emprendimientos, Social y Turístico, demostró que con menos ingresos en comparación a las dos últimas administraciones, el paro, la crisis sanitaria mundial y presupuestos recortados, se ejecutaron más de 350 obras, con una inversión de más de 16 millones de dólares.
Agregó que solamente en los ejes Social, Turismo y de Emprendimiento que suman 160 proyectos, se invirtió más de 4 millones de dólares, lo que totaliza un inversión de cerca de 21 millones de dólares.
En este sentido, manifestó que a fin de reducir brechas sociales, en igualdad de derechos y oportunidades, en el tema de seguridad en salud, se trabajó en la repotenciación del hospital, la reubicación del centro de salud, se procedió a la vacunación de más de 10 mil personas, apoyo a la educación, con la entrega de 1000 tablets; en seguridad alimentaria, se entregaron 500 kits productivos; seguridad ciudadana, con la recuperación de espacios públicos y deportivos, repotenciando 32 escenarios deportivos y la construcción de 10 casas taller, y en la seguridad integral con las entidades de primera respuesta, conjuntamente con los comités barriales y comunitarios, se está fortaleciendo la seguridad de la ciudadanía.
Indicó que se va a continuar con estos proyectos ciudadanos, con el plan de desarrollo vial, equipamiento de escenarios deportivos, ferias productivas y gastronómicas en cada parroquia, eventos deportivos nacionales, que continuarán reactivando económicamente todos los sectores.
Con respecto al Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, expresó que pronto será una realidad, arrancando con los presupuestos participativos de las parroquias del 2021, eliminando más de 2000 pozos sépticos, otorgando a estas familias alcantarillado sanitario y una vida digna con la ampliación de redes de agua potable para optimizar su servicio.
En obra física se ha construido más de 57 kilómetros en vialidad y la próxima adquisición de 19 máquinas, que conformarán el equipo caminero, más una cantera municipal, servirán para ahorrar costos y llegar a más lugares.
El burgomaestre finalizó su rendición manifestando que el verdadero desarrollo del cantón se consigue a través de la generación del turismo, por lo que se continuarán con eventos dinamizadores, eventos sociales, culturales, económicos y deportivos, que dinamizarán la economía local. “Vamos a demostrar que somos el cambio, que autoridades y equipo técnico trabajamos en territorio, escuchando de vecinos y familias, las problemáticas y necesidades, para dar prontas soluciones”, enfatizó.