En Otavalo, MIES constata la atención e infraestructura de los Centros de Desarrollo Infantil

Min. Leído

Con el objetivo de constatar la calidad del servicio que reciben diariamente los niños y niñas, de 1 a 3 años de edad, Álvaro Varela Molina, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó un recorrido por tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Semillas del Futuro, Estrellitas del Futuro y CDI San Pablo, ubicados en la parroquia San Pablo del Lago, del cantón Otavalo.


Los CDI funcionan en convenio entre el MIES y la fundación “Por Una Mirada Feliz”, con una inversión que supera los 358 mil dólares al año, la cual permite garantizar el desarrollo de las habilidades y destrezas de 243 niñas y niños, en sus 5 unidades de atención, a través del cuidado diario que otorgan las 27 educadoras. Al momento, el 75 por ciento de las niñas y niños volvieron a recibir atención de manera presencial en las instalaciones, en horario de 07h00 a 14h00; y el 25 por ciento continúan recibiendo atención virtual. En junio todos los CDI del MIES atenderán al 100 por ciento con sus servicios de manera presencial.
El recorrido inició en el CDI “Semillitas del Futuro”, ubicado en la comunidad Araque, que brinda atención a 54 niñas y niños. En este lugar, la autoridad verificó las condiciones estructurales de la unidad y la labor que desarrollan las educadoras. Además, revisó la tabla nutricional y de control de peso y talla de los infantes.

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200


Posteriormente, se dirigió al CDI “Estrellitas del Futuro”, que atiende a 36 niñas y niños de la comunidad Abatag, revisó sus expedientes, los menús alimenticios, el estado de la infraestructura y mantuvo una reunión con la coordinadora y educadoras del centro a quienes les comprometió a continuar brindando servicios de calidad con calidez.
También, visitó el CDI “San Pablo” que recibe a 63 niñas y niños, recorrió cada una de las áreas, mantuvo un diálogo con el personal responsable del cuidado de los infantes y señaló que las autoridades distritales y zonales del MIES están visitando permanentemente las unidades que brindan atención a través de los servicios de inclusión social para constatar que los servicios que entrega esta cartera de Estado cumplan con los estándares de calidad.
Así mismo, mantuvo acercamiento con los padres de familia, donde la autoridad indicó que los servicios de Desarrollo Infantil de la Parroquia San Pablo del Lago se siguen brindando con la calidad de siempre y comentó que se siente contento y satisfecho luego del recorrido de los CDI, “Nuestro personal cumple con todos los protocolos de bioseguridad, se cuenta con las instalaciones en perfectas condiciones y la atención que reciben los niños y niñas permiten su adecuado desarrollo”.
Cristina Salazar, madre de la familia del CDI Semillas del Futuro, señaló que está muy agradecida y a gusto con el servicio que brinda el MIES, porque su hijo recibe todos los cuidados que son necesarios para el desarrollo y bienestar del niño.
En Imbabura, el MIES atiende actualmente a 11.225 niñas y niños, de 0 a 3 años, a través de sus servicios de Centros de Desarrollo en atención directa y en convenio y unidades Creciendo con Nuestros Hijos, lo que representa una inversión que supera los $15 millones.