Tres cantones de Ecuador desarrollaron proyectos de agua y saneamiento para una inversión de 59 millones de euros

Min. Leído

En los cantones Antonio Ante, en la provincia de Imbabura; Atacames, en Esmeraldas; y Jipijapa, en Manabí; se elaboraron proyectos de alcantarillado sanitarios, pluviales y plantas de tratamiento de aguas residuales con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del Programa de Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las Ciudades (FELICITY) 1.


Se trata de una iniciativa que brinda asistencia técnica para el acceso a financiamiento climático internacional, a través de la preparación de proyectos de inversión urbana con bajas emisiones de carbono que aporten a la mitigación del cambio climático. La implementación está a cargo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ Ecuador) en colaboración con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE B.P.) y los tres municipios seleccionados.
En un acto oficial este 25 de mayo de 2022 se presentarán los impactos alcanzados, en el marco del programa FELICTY en Ecuador. El evento se llevará a cabo en el parqueadero del Mercado Central de Atuntaqui, a partir de las 09h45. Esperamos contar con su grata participación, donde autoridades locales y representantes de la Cooperación Alemana ampliarán la información respectiva.
Entre los principales resultados se destacan:
• Más de 43.500 habitantes del cantón Antonio Ante son beneficiados con la implementación de proyectos de agua y saneamiento que mejoran su situación sanitaria y ambiental.
• Antonio Ante, Atacames y Jipijapa cuentan con 3 proyectos de agua y saneamiento que contemplan la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para sumar su apoyo a la lucha contra el Cambio Climático.
• Los resultados de FELICITY a través de los 3 proyectos piloto de agua y saneamiento, tienen un alto potencial de réplica, dado que el Gobierno Nacional y los Municipios están juntando esfuerzos para mejorar la cobertura del servicio de alcantarillado, ya que en el 2019 la cobertura de este servicio llegó al 64.26% en zonas urbanas, y de esta cifra solo el 70% contempla el tratamiento de las aguas residuales (Agencia de Regulación y Control del Agua).

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200


• Con la implementación de los 3 proyectos de agua y saneamiento, se pretende generar a futuro un potencial de reducción de emisiones de GEI en más de 18.000 tCO2e/a con los tres proyectos piloto. También, se pretende reducir en un 30% las emisiones de metano de aquí al año 2030, generadas por aguas servidas sin tratamiento.
• Más de 120 funcionarios municipales y del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE B.P.) cuentan con capacidades técnicas y administrativas fortalecidas para desarrollar proyectos de inversión urbana con bajas emisiones de carbono, que puedan acceder a financiamiento climático internacional.
• Los municipios y sus empresas públicas, así como las mancomunidades cuentan con 5 módulos que conforman la Guía para la Identificación y Selección de Proyectos que
1 FELICITY es un programa global financiado por la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del Ministerio
de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) del Gobierno Federal de
Alemania, implementado por la Cooperación Alemana (GIZ Ecuador) y el Banco Europeo de Inversiones
(BEI).
Contribuyen a la Acción Climática y Recuperación Verde en Ciudades, (
https://bit.ly/3yG12ct / https://bit.ly/3sBuigQ).
Los tres proyectos desarrollados son un claro ejemplo de propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático, que los municipios y sus empresas públicas, así como las mancomunidades pueden tomar como referencia para acceder a financiamiento climático e implementar acciones que ayuden a combatir los efectos negativos del cambio climático.