Municipio dispone sistema de recolección de residuos sólidos en Lita y La Carolina

edicion
Min. Leído

A través de una gestión realizada por la actual administración con la empresa australiana de exploración minera ENSA, se consiguió 900 mil dólares no rembolsables, para implementar el plan de gestión integral de residuos y desechos sólidos de las parroquias de Lita y La Carolina, con el fin de solucionar la problemática existente en estos sectores.

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, dio a conocer junto a su equipo técnico de la Dirección de Ambiente, los detalles de este plan que consta, el barrido, separación de la fuente, almacenamiento temporal, estación de transferencia y disposición final en el relleno Sanitario San Alfonso.

Se indicó que la situación actual de almacenamiento de residuos sólidos se realiza en tanques, bolsas, mini botaderos; para la recolección se lo hace en camioneta, tricimoto o a pie de vereda; mientras que, el barrido de las calles es intermitente; el centro de acopio que se tiene no es el adecuado y no existe ningún tipo de tratamiento de los residuos generados en estas parroquias.

Por lo que con la ejecución del plan la situación mejorará; la Alcaldesa informó que se ubicarán contenedores diferenciados de 1100 litros en las zonas en las cuales puede ingresar el camión recolector; y, contenedores de 200 litros en las zonas que solo puede ingresar una camioneta.

Para la recolección se adquirirá nuevos vehículos, un camión de 5 toneladas de capacidad de carga y una camioneta de 1 tonelada; se establecerá una ruta de barrido y aseo de las calles; se construirá un centro de acopio y una estación de transferencia; y, se aprovechará los residuos orgánicos mediante compostaje.

“Se eliminará y cerrará técnicamente los centros de acopio actuales en ambas parroquias”, agregó la Alcaldesa.

Por su parte, Sebastián Garrido, técnico de Ambiente del Municipio, explicó que la construcción de la estación de transferencia se hará en un terreno de dos hectáreas ubicado estratégicamente en la parroquia de La Carolina. También se ubicará un espacio unificando áreas de compostaje y separación.

Plan de educación ambiental

También se aplicará un Plan de Educación Ambiental con la finalidad de asegurar el cambio de actitud ambiental entre los actores claves del sistema y contar con un modelo eficaz y acoplado a la realidad de las parroquias. “Se trabajará conjuntamente con las juntas parroquiales con el objetivo de mantener un correcto manejo de los residuos sólidos”, dijo Garrido.

La ejecución de este plan, permitirá minimizar sustancialmente la cantidad de residuos y desechos que llegan al relleno sanitario, valorizar los residuos aprovechables, y reducir la contaminación ambiental.

Leave a comment