Iniciativas para prevención de enfermedades

Min. Leído

Para precautelar la salud de los ibarreños, el Municipio de Ibarra a través del Consejo Cantonal de Salud (CCS), ejecutará campañas de prevención de cáncer de mama, cérvix, a mujeres en edad fértil; y, desparasitación a estudiantes y personal de los centro educativos del cantón.

Para ejecutar estas cruzadas, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Lucía Posso, concejala y presidenta del CCS, explicó que es emotivo comunicar a la ciudadanía la firma de estos convenios que han sido iniciativa del CCS con apoyo de la actual administración para poderlos ejecutar. “Esto permitirá impulsar de alguna manera el mejoramiento, la estabilidad, la prevención de la salud de los ibarreños e ibarreñas más vulnerables del cantón”.

Por su parte, Tatiana Miño del MSP, agradeció el apoyo dado por el Municipio de Ibarra para prevenir la salud de la ciudadanía. “Muchas gracias porque con su apoyo podemos seguir adelante con nuestras estrategias de salud”.

Prevención de cáncer

Se realizarán exámenes de papanicolau, ecografía mamaria a mujeres en estado de vulnerabilidad. 1.100 personas del cantón Ibarra serán los beneficiarios de las campañas de salud que ejecutará el CCS con el apoyo también del Patronato Provincial de Imbabura, con un presupuesto de 11.400 dólares.  

Para llegar a las personas que más lo necesitan y están en situación de vulnerabilidad se coordinará por medio de dirigentes, promotores, y se ubicará en puntos estratégicos con el fin de mejorar el grado de incidencia.

Desparasitación

El programa de desparasitación está dirigido a estudiantes y personal docente de 122 establecimientos educativos. En total 60.802 personas serán beneficiadas, 2.971 docentes, 57.428 estudiantes y 403 administrativos.

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

Con esta cruzada se pretende disminuir los niveles de infección parasitaria de niños y jóvenes de las poblaciones con mayor grado de prevalencia del cantón Ibarra. Se ha invertido 10 mil 336 dólares.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, agradeció a la concejala Lucía Posso y al equipo técnico, por el trabajo realizado desde Consejo Cantonal de Salud, trabajo que con pocos recursos se ha llegado a mucha gente.

“La única forma de salvar vidas es diagnosticando  las enfermedades de forma oportuna, sigamos adelante con este hermoso trabajo socialmente responsable”, concluyó.