Alcaldesa de Ibarra participó en reunión extraordinaria de Asociación de Municipalidades del Ecuador

La Asociación de Municipalidades del Ecuador AME convocó para la tarde de este lunes 20 de junio del 2022, a una reunión extraordinaria de alcaldes y alcaldesas del país para buscar una solución a la grave situación que atraviesa el país.

edicion
Min. Leído

Este lunes, 20 de junio de 2022, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Franklin Galarza Guzmán, convocó a una reunión virtual a los 221 alcaldes del país, para promover una propuesta desde el municipalismo en la búsqueda de diálogo frente a las manifestaciones.

Franklin Galarza, luego de saludar a los alcaldes presentes, manifestó el compromiso de esta institución para fomentar y exhortar el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales del país que se encuentran en estas jornadas de movilizaciones. ´Es momento de unidad de diálogo es momento de que seamos mediadores en este grave problema que afecta a todos los territorios de nuestro país´ afirmó.

Por su parte la alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco solicitó a la AME exigir al Gobierno Nacional una solución de este paro nacional que trae millonarias pérdidas para el cantón. «Es momento que desde el Gobierno Nacional y la CONAIE se tienda una mesa de diálogo, no como un favor sino como una medida urgente para solventar esa situación que agrava la economía de nuestros pueblos» mencionó la alcaldesa de Ibarra.

El alcalde de Nangaritza y presidente de COMAGA, Freddy Armijos, indicó que es el momento de conformar un grupo de actores integrado por la Iglesia, Academia y Naciones Unidas.Apoyar a la gobernabilidad a pesar de las banderas políticas”, añadió. Coincide también el alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, con la propuesta de que los alcaldes lideren el encuentro entre el Gobierno Nacional y la dirigencia indígena.

La provincia de Imbabura mantiene hasta el momento al menos 31 vías de primer y segundo orden cerradas por completo y sin conexión para ninguna de las provincias. En Ibarra se evidencian problemas de desabastecimiento de combustibles y productos de primera necesidad.

Mario Conejo, autoridad local en Otavalo, describió la dura situación que viven en el sector del norte del país. “Las cosas se han ido agravando y conforme pasan los días, el panorama es peor.” Lo mismo sucede en Ibarra, de acuerdo a la AME, la alcaldesa, Andrea Scacco, propuso que el exhorto al Primer Mandatario para el establecimiento del diálogo, es la única herramienta de resolución del conflicto.

Leave a comment