Sábado, 6 de agosto: Salsa – Timba y Bomba fest 2022 en la parroquia de Salinas de Ibarra

edicion
Min. Leído
  • El encuentro festivo reúne a los  mejores exponentes de la cultura musical afrochoteña, teniendo como invitado especial a Juan Carlos Alfonso y su Dan Den, la orquesta que figura entre las de mayor fama de Cuba.

Con el objetivo de promocionar la riqueza cultural afrochoteña, que sirva para la interrelación y convivencia intercultural y la reactivación económica de la parroquia Salinas del cantón Ibarra, post covid 19, el sábado 6 de agosto de 2022, en la Plaza del Buen Vivir,  se llevará a cabo el “Festival Cultural Afro 2022”, con la presentación de los mejores exponentes del género afrochoteño, la bomba. Un cartel de primera con Generación 2000, Alex Wayne, Jhey Prince, Percusión Latina y unas de las mejores orquestas cubanas, Juan Carlos Alfonso y su Dan Den.

El género musical bomba, es originario de las poblaciones afrodescendientes de la cuenca del río Chota y Carchi, en sus interpretaciones describen su vida cotidiana. El instrumento característico de esta música es un tambor denominado “bomba”, que se compone de aros grandes   y aros pequeños de balso, ceibo y 2 parches de cuero de chivo seco. El grupo se conforma de ocho a diez músicos y sus instrumentos son: guitarra, requinto, la bomba, bongos, tumbas, bajo eléctrico, campana, claves, sapo y la hoja de naranja.

Por otra parte, Juan Carlos Alfonso y su Dan Den figura en la actualidad entre las agrupaciones de mayor calidad al interpretar la timba o salsa cubana. Es una de las más solicitadas por el público en general, por su sello único e inconfundible. La forma de tocar el piano de Juan Carlos Alfonso, sus arreglos y el timbre de sus cantantes hace la diferencia; el repertorio que  prepara para este festival es: mi cuerpo, torbellino de amor, ámame con tu experiencia, melón de agua, de todas formas, van a hablar, por teléfono no, entre otras.

La organización está a cargo de Afrocultura Ecuador, quienes pretenden dinamizar y fortalecer las expresiones culturales de los afrochoteños y vincular  al turismo cultural  como la reactivación económica y fortalecimiento de la identidad afroecuatoriana.

Leave a comment