Judicatura reconoce a la mediación como el Sistema Judicial efectivo para la solución de conflictos de manera pacífica

Min. Leído

«La mediación, es el medio de acceso a la justicia para la solución de conflictos que genera mayor interés entre los ciudadanos, ya que resuelven de manera pacífica y llegando a acuerdos amistosos».

A través de este servicio, en Ecuador, se pueden resolver problemas de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias; régimen de visitas, tenencia y ayuda prenatal (alimentos de mujer embarazada). También demarcación de linderos; cobro de deudas; incumplimiento de contratos, etc. 

En Imbabura desde enero a julio de 2022 han ingresado 1903 casos, logrando el 97,67% de efectividad en audiencias instaladas, descongestionando la carga procesal y ahorrado al Estado alrededor de $574.571,00.

Este domingo 4 de septiembre, se celebra 25 años de vigencia de la ley de arbitraje y mediación en el Ecuador, servicio judicial que es un proceso confidencial en el cual los asuntos discutidos no pueden ser revelados por el mediador en ninguna instancia. Las partes ahorran tiempo y dinero, el acta de mediación tiene la misma validez que la sentencia de un juez.

La Ab. Katherine Luna Lafuente, Directora Provincial de Imbabura, explicó que el acceso a la justicia no solo puede fundamentarse en la aplicación de la ley, sino trabajar en la construcción de un servicio de justicia para la paz social, apegados a los ejes institucionales del plan estratégico del Consejo de la Judicatura (CJ).  

La provincia cuenta con 7 oficinas de Mediación, que están ubicadas en las unidades judiciales, con la particularidad que en el cantón Otavalo se cuenta con una oficina adicional en el UPC de Punyaro, lo que permite cubrir el 100% del servicio.

Para iniciar un proceso de mediación puede descargar el formulario de solicitud directa a través de la página web del CJ, www.funcionjudicial.gob.ec o acercarse a los centros de mediación en el horario de 08:00 a 17:00, cumpliendo con medidas de distanciamiento para evitar las aglomeraciones.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MEDIACIÓN

El viernes 2 de septiembre a las 9:30 se desarrollará en el Centro Cultural “El Cuartel” la “Feria por la Medicación y la Justicia de Paz”, donde la ciudadanía podrá conocer los beneficios de la mediación y justicia de paz. De igual forma varias instituciones públicas y privadas expondrán sus servicios a la ciudadanía.

Las audiencias de mediación ahora se realizan de forma telemática, presencial respetando el respectivo distanciamiento, o mixta. El CJ ha dado las facilidades tecnológicas para el desarrollo oportuno de las audiencias.