Continúa construcción del nuevo tanque reserva de agua potable

Min. Leído

La EMAPA-I, por medio del consorcio CPS, continúa con la construcción del nuevo tanque de reserva de agua potable en Yuyucocha, sur de la ciudad.

Los trabajos en este frente son intensos. La tarde del lunes 19 de septiembre del presente año se realizó la fundición de las vigas de hormigón de la base del tanque de reserva de 5.000 m3, uno de los más grandes del norte del Ecuador. 

Este proyecto tiene como finalidad, mejorar la dotación de agua potable a la población ibarreña y se construye bajo la modalidad de alianza estratégica, resultante de un concurso público, convocado por la Empresa, del que resultó ganador el consorcio CPS. 

Previó a este trabajo, en esta infraestructura se realizó el cambio y mejoramiento de suelo y fundición de una parte de las vigas de cimentación; el avance en esta obra es del 16 por ciento.

En paralelo que con este trabajo, también se efectúa la perforación del nuevo pozo para la extracción de 90 litros de agua. Aproximadamente 40 metros de profundidad ya están perforados de un total de 62 metros.

En cuanto al colector marginal del río Tahuando El Alpargate-La Victoria, hasta el momento está ejecutada la conformación de la estructura, vigas y columnas, donde se instalará la tubería que transportará las aguas servidas de los barrios que se asientan al sur oriente de la ciudad. La obra registra un avance del 12 por ciento. 

Mientras que en el proyecto de ampliación del sistema de agua potable La Carbonería, el avance de la obra es del 10 por ciento; hasta el momento está realizada la excavación de la zanja de la red de conducción que tiene una longitud de 5 kilómetros y adquisición de la tubería de 200 milímetros; en el transcurso de estos días empezará la instilación de la tubería  y la construcción de cámara de válvulas.

El avance de todo el proyecto que se ejecuta mediante la alianza estratégica, que consta del colector marginal del río Tahuando, sector El Alpargate-La Victoria; ampliación del sistema de agua potable de La Carbonería y el sistema de bombeo Yuyucocha pozo 4 y tanque de reserva de 5000 m3, etapa 1, bordea el 13 por ciento. Estas obras que se construyen con una inversión de 1’598.485 dólares.