- A través de una hoja de ruta, debidamente establecida, las diferentes comisiones y áreas de trabajo, tanto de la administración saliente como entrante, se ponen al tanto de la información que se requiere para dar continuidad a la gestión en favor de este poblado. La acción se desarrolla en términos de respeto, armonía y transparencia.
Desde el pasado 14 de abril, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural La Esperanza del cantón Ibarra se encuentra inmerso en el proceso de transición, el mismo que tiene como objetivo transparentar la información que reposa en el organismo, relacionada a la gestión cumplida en el periodo 2019 – 2023.
La acción liderada por Juan Guatemal, vocal saliente y presidente electo para dirigir los destinos de la institución parroquial, comenzó el 14 de abril. En forma conjunta, los vocales que están cerca de culminar su gestión, quienes los reemplazarán y el equipo técnico definieron la hoja de ruta para hacer efectiva la transición en forma ordenada y transparente.
Así, del 24 al 28 de abril, la presidencia actual, las comisiones de finanzas, producción, salud y ambiente, grupos prioritarios, cultura, deporte y turismo, vialidad y movilidad, entregarán la información documental, la misma que será receptada por el equipo técnico de transición.
Del 2 al 11 de mayo, el equipo de tesorería receptará la documentación física y digital inherente a esta área. En el lapso del 2 al 9 de mayo se tratará la información de los proyectos Paniquindra, Centro Infantil, CDI; Kushi Kawsay, Proyecto de Discapacidad y el Proyecto del Adulto Mayor. El proceso termina el 12 de mayo con la firma de acta de entrega recepción de toda la información requerida.
Para el presidente entrante esta es una oportunidad de servir a las 12 comunidades y 4 barrios que pertenecen a la parroquia. Destaca la voluntad política de la administración cesante afirmando que las autoridades no están para competir. “Estamos para colaborar en todo lo que sea necesario en bien de la ciudadanía”.
Pablo Torres, asesor técnico, asevera que el equipo se encuentra con expectativa por recibir la información completa, pues pese a que la ley no establece la obligación, este proceso va de la mano de la rendición de cuentas establecidas en la Constitución de la Republica y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, entre otras normas legales. Afirma que este nuevo tiempo para la parroquia empieza con transparencia y trabajo.