Enfoque en el desarrollo y bienestar integral: el reto de las áreas de talento humano

Min. Leído

La vivencia más real e inesperada que puso a prueba la capacidad de las personas para adaptarse al cambio fue la pandemia de la COVID-19 y el entorno post-pandemia en el que se desenvuelve ahora la humanidad. En este contexto, para las organizaciones, fomentar una cultura de innovación se torna crítico para garantizar su sostenibilidad. Y, para ello, las áreas de talento humano son clave.

Cada 01 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, jornada que pone en la cima del debate los derechos laborales e insta a los gobiernos, instituciones públicas y privadas a respetarlos y fomentar iniciativas para el desarrollo y bienestar integral de la gente.  

Hablar de integralidad implica considerar todas las dimensiones del ser humano para impulsar su crecimiento: físico, mental, espiritual y el sentido de comunidad, incluso. Sin embargo, la preocupación central de las empresas no suelen ser las competencias, si no métricas que segmentan a las personas para medirlas o procedimientos para regular los procesos y, con ellos, su conducta. Pero, si las empresas desean atraer, desarrollar y conservar el mejor talento, deben contar con un plan integral de bienestar que permita a los trabajadores alcanzar su pleno potencial.

Para Geovany Estrella, gerente de talento humano de UNACEM Ecuador, “cada persona, sus emociones y comportamientos son un universo y lograr su alineamiento en el ámbito laboral es un desafío posible si su gestión es concebida como un eje habilitador de la estrategia; es decir, que, sin un adecuado liderazgo, las operaciones de la empresa pueden afectarse. Por ello, trabajar e influir en sus comportamientos es vital para generar un modelo de negocio innovador, sostenible y rentable”.

En este sentido, UNACEM Ecuador trabaja en un programa de transformación cultural que impulsa la co-creación de proyectos e iniciativas y, paralelamente, el desarrollo de conductas y habilidades que potencian el talento de la empresa. De este programa se desprende su plan integral de bienestar que abarca los campos, laboral, salud, familiar y socioeconómico y otras iniciativas como las descritas a continuación:

  • Vida Primero: sistema de gestión de la salud y seguridad que busca fomentar una cultura de equipo donde prima la protección mutua y las responsabilidades colectivas para salvaguardar la integridad propia y la de los demás, incluida la familia. Vida Primero contempla, además, un programa para el fomento de la responsabilidad ambiental bajo los principios de la sostenibilidad y la economía circular.
  • Reto a tu Salud: programa para la promoción de buenos hábitos como la actividad física, la alimentación saludable y el abordaje de riesgos psicosociales.
  • Instituto UNACEM: una instancia de capacitación técnica especializada, respaldada por el Grupo UNACEM, para formar talento cementero.
  • Constructores: un movimiento de co-construcción cultural que involucra a un grupo multidisciplinario y diverso de trabajadores para fomentar comportamientos que consoliden la cultura de sostenibilidad e innovación de la empresa.
  • Somos Digitales: programa de formación para acortar la brecha en habilidades tecnológicas.
  • Canteranos: una iniciativa para la atracción y desarrollo de talento sin fronteras.

Canteranos es un programa impulsado por el Centro de Desarrollo Industrial del Grupo UNACEM para formar talentos especializados para el ámbito cementero; su objetivo es reclutar al mejor talento ecuatoriano, capacitarlo bajo el liderazgo de profesionales de UNACEM Ecuador de destacada trayectoria y, finalmente, exportarlo a otras unidades de negocio del Grupo UNACEM en Perú, Chile o Estados Unidos”, amplía Geovany Estrella. En 2022, UNACEM Ecuador recibió 1.238 postulaciones para el programa. 8 profesionales fueron seleccionados e iniciaron el programa sumándose a las certificaciones del Instituto UNACEM complementadas con talleres para el desarrollo de habilidades blandas.

Ser Canterano significa ser parte de un grupo de jóvenes profesionales con la motivación de crecer, que se adaptan fácilmente al cambio y a nuevas culturas. Mi expectativa es ser un operador de panel con las mejores capacidades técnicas, con una madurez importante en seguridad industrial y el cuidado ambiental”, afirma Andrés Montenegro, uno de los profesionales seleccionados.

Estas estrategias, de gestión del talento, han permitido a UNACEM Ecuador posicionarse como un empleador atractivo para las nuevas generaciones de profesionales, quienes no buscan, solamente, su crecimiento profesional si no espacios que les permitan desarrollarse integralmente y dejar huella.

Que la conmemoración del Día Internacional del Trabajadorreafirme el entendimiento de la dimensión humana de la gente, el sentido colectivo de bienestar y el desarrollo de personas como una fuente de conductas sanas para organizaciones y sociedad.