Alcaldía de Ibarra desarrolló el foro participativo de seguridad ciudadana

Min. Leído

En las instalaciones del Auditorio de la U Emprende, se llevó a cabo con mucho éxito el Foro de Desarrollo Económico Local con la presencia de alrededor de 250 representantes de la ciudadanía organizada e instituciones afines al tema.

La presencia de autoridades de control como: la  Policía Nacional, G CM N°36 Yaguachi, 911, Secretaría de Riesgos, SEGINCC, Cámara de Comercio, transporte, representantes barriales, comunitarios, instituciones públicas y privadas, representantes de la academia dieron realce al evento que permitirá la conformación del Primer Consejo Consultivo Cantonal de Ibarra, con el objetivo de tener una adecuada planificación, un eficiente uso de los recursos públicos y una participación garantizada con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social

El Alcalde Ing. Álvaro Castillo en su intervención señaló la importancia de la seguridad ciudadana para la nueva administración. El Burgomaestre, aseguró que no va a eludir esta responsabilidad de asumir las competencias que establece la Ley de Seguridad Pública y el COOTAD, por lo que formulará políticas públicas y planes con resultados, enfocados en la prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana.

Planteó a los presentes la necesidad urgente de la revisión al marco legal de la movilidad humana, para controlar el paso de extranjeros o su residencia en el país. Además, señaló que con el trabajo articulado con este consejo consultivo y la asesoría que brindarán a las autoridades municipales, se priorizarán los programas y proyectos que permitan garantizar la seguridad a toda la población ibarreña, además de  fortalecer la logística y equipamiento policial y trabajar con la Fiscalía y Poder Judicial, para vivir pacíficamente y sin miedo en Ibarra.

Por su parte el representante del gremio de los transportistas, Luis Cifuentes, en su intervención felicitó a la primera autoridad por la iniciativa de articular estos foros ciudadanos, “Hemos estado cuatro años abandonados y a la deriva, a partir de hoy, vamos a retomar con fuerza la seguridad de nuestro cantón y todos los espacios públicos van a estar cuidados y vamos a tener seguridad, cuente con nuestro apoyo Sr Alcalde” señaló Cifuentes.

En el evento se designó a quienes serán parte del Consejo Consultivo Cantonal conformado por: representantes de la academia, de las parroquias urbanas, barrios urbanos, Cámara de Comercio, personas con discapacidad, representantes de los transportistas, SEGIN, Colegio de Arquitectos. Entre otros.