Luego de una espera de 30 años, estamos más cerca de culminar con los trabajos de rehabilitación del ex Colegio Teodoro Gómez de la Torre.
El alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo, y el Equipo Técnico de Obras Públicas y Patrimonio, recorrieron las instalaciones de las obras que el Municipio de Ibarra ejecuta en el área patrimonial.
El centenario conjunto arquitectónico Teodoro Gómez de la Torres, es un proyecto de rehabilitación que tiene el propósito principal de preservar la memoria histórica de los ibarreños, además de la conservación del patrimonio y el fortalecimiento de la economía local y el turismo entregando a la ciudad un centro Cultura y de desarrollo.
La obra del Teodoro Gómez, inició con los estudios en el año 2017 y hoy lleva un avance del 87% de acuerdo al Ing. Miguel Ángel De la Torre, residente de Fiscalización del consorcio TGT “Hemos realizado importantes hallazgos en el área de restauración tanto en pintura mural y fachada, pintura mural de marmoleado en los locales y el piso de ladrillo pastelero hexagonal en el patio 2”
Con la ampliación de plazo, se espera que en el mes de septiembre de 2023 finalice el 100% de la obra y se entregue un centro cultural restaurado, recuperado y puesto en valor.
Los avances contemplan la habilitación de una biblioteca de 810m2, distribuida en dos plantas que permitirá una conexión interna con el resto de áreas diseñadas en la construcción y a su vez estará conectada con el Parque Pedro Moncayo, además de una cafetería. El patio se convertirá en un espacio de aprendizaje, integrador y lúdico para la repotenciación de las actividades artísticas culturales como: música, teatro, danza, etc. Y un área de restaurante.
Con respecto a la casa Andrade Oña, el alcalde pudo evidenciar un avance de un 49% de ejecución estructural, en esta etapa en la que se procedió a intervenir las fachadas internas y externas, enlucido, cambio de ventanas, puertas, estucado y pintura exterior e interior.