La mañana de este jueves, 24 de octubre de 2024, CELEC EP y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) firmaron un contrato de préstamo destinado a financiar el Proyecto Geotérmico Chachimbiro, de 50 MW, ubicado en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Este proyecto tiene como objetivo diversificar las fuentes de energía del país y aumentar la capacidad de generación eléctrica.
El acto de firma contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas la ministra (e) de Recursos Naturales, Inés Manzano, el gerente general de CELEC EP, Gustavo Sánchez, el embajador de Japón en Ecuador, Morishita Keiichiro, y el representante residente de JICA, Junichi Miura.
El embajador japonés señaló que Japón ha estado apoyando la implementación de este proyecto para reducir la vulnerabilidad en la energía hidroeléctrica del Ecuador, diversificar las fuentes de energía y aumentar la capacidad de generación eléctrica. Por su parte, la ministra Inés Manzano destacó que “la firma de este contrato marca el inicio de una nueva etapa en el compromiso del país con el desarrollo de energías limpias, estables y resilientes”.
El crédito asciende a 85.9 millones de dólares y se espera que el proyecto esté concluido a inicios de 2026, beneficiando a aproximadamente 230 mil habitantes
