
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad de Policía Judicial de Imbabura, ejecutó un operativo la noche del martes 19 y madrugada del miércoles 20 de agosto que permitió afectar a una presunta organización criminal dedicada al secuestro extorsivo y robo de vehículos en distintos sectores de la provincia.
Como parte de las investigaciones, se realizaron allanamientos simultáneos en los sectores de Miravalle, Huertos Familiares, Los Ceibos y Azaya, logrando incautar múltiples evidencias vinculantes con los delitos investigados, entre ellas:
- 03 armas de fuego
- 01 tablet
- 03 celulares
- 01 laptop
- 02 llaves de vehículos
- Cajas de herramientas automotrices con sus estuches
- Prendas de vestir utilizadas durante los ilícitos

Mediante técnicas de vigilancia y seguimiento especializado, los uniformados identificaron y ubicaron a los presuntos integrantes de esta agrupación, quienes responden a los nombres de: Bray S.C. (con antecedentes por receptación, 2025), Jherimy O.M. (actualmente detenido por secuestro extorsivo), Ángela G.A. (con procesos judiciales pendientes), Orlando A.B. y Fernando C.N..

Según las investigaciones, el modus operandi consistía en contactar a conductores informales de transporte taxis o servicios por aplicación solicitando carreras hacia distintos puntos.

Durante el trayecto, otros miembros del grupo abordaban el vehículo y, mediante intimidación con armas de fuego o blancas, procedían al secuestro extorsivo y al robo del automotor. Posteriormente exigían dinero a las víctimas, a través de retiros forzados, transferencias bancarias o llamadas de extorsión a familiares.
