

En la sesión ordinaria Nro. 074-2025, desarrollada este jueves, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió sancionar a una agente fiscal de la provincia de Imbabura, junto a otros tres funcionarios del sistema judicial, por incurrir en faltas disciplinarias establecidas en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).
En el caso de Imbabura, la sancionada es la agente fiscal G.Y.M.H., quien fue encontrada responsable de un retardo injustificado leve, al no iniciar oportunamente una investigación ni abrir una instrucción fiscal en una causa relacionada con violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. El incumplimiento ocurrió en una causa tramitada en la Unidad Judicial Especializada Contra la Violencia, y fue sancionado con una multa equivalente al 10% de su remuneración mensual.


El Consejo de la Judicatura recordó que los funcionarios judiciales deben actuar con diligencia y dentro de los plazos legales, especialmente en casos sensibles como los que involucran violencia de género.
Además, en esta misma sesión, el CJ resolvió la destitución de P.M.V.Z., exdirectora provincial de la Judicatura en Cotopaxi, quien utilizó su cargo para influir en resoluciones judiciales en beneficio de su hermano, además de solicitar pagos irregulares a jueces y recibir dinero o favores a cambio de otorgar cargos en la Función Judicial. Aunque ya no ocupa el cargo, la resolución impide su retorno al sistema judicial.

También fueron sancionados dos abogados en libre ejercicio. M.A.J.V. recibió una sanción económica del 50% de una remuneración, por faltas estipuladas en el artículo 335, numeral 7 del COFJ. Mientras tanto, E.R.N.L. fue suspendido por dos meses en el ejercicio de la profesión, tras injustificadamente no asistir a una audiencia, pese a haber sido notificado.
