
El Registro Civil del Nuevo Ecuador anunció la ejecución de brigadas sociales de cedulación en varios cantones de la provincia de Imbabura, con el propósito de acercar los servicios a la población, especialmente a quienes habitan en zonas rurales y forman parte de grupos de atención prioritaria.
Las jornadas se desarrollarán del 15 al 19 de septiembre de 2025 en los cantones Otavalo, Antonio Ante, Urcuquí, Cotacachi e Ibarra, con el objetivo de garantizar que más ciudadanos puedan acceder a su documento de identidad sin necesidad de trasladarse grandes distancias.

“Es parte de la política de trabajo del Gobierno del Nuevo Ecuador acercar los servicios a la población; esta semana ejecutaremos importantes jornadas de atención, vamos a recorrer la provincia de Imbabura con nuestras brigadas de cedulación”, señaló María Fernanda Guerrero, coordinadora zonal 1 de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
El cronograma de atención es el siguiente:
- 15 de septiembre: Parroquia Cahuasquí, cantón Urcuquí.
- 16 de septiembre: Parroquia González Suárez, cantón Otavalo.
- 17 de septiembre: Parroquia Atuntaqui, cantón Antonio Ante.
- 18 de septiembre: Centro de Desarrollo Infantil Jaramillo Pérez en Ibarra y Plaza Central de Cotacachi.
- 19 de septiembre: Brigada social por un Nuevo Ecuador en la ciudad de Ibarra.

La ciudadanía ha mostrado satisfacción con esta modalidad. Dorian Minda, beneficiario de una brigada previa, comentó: “Nos parece positivo que el Registro Civil atienda fuera de las oficinas y que lleguen a diferentes sectores con estas brigadas. Yo pude renovar mi cédula cerca de mi domicilio y me pareció excelente”.
De enero a agosto de 2025, en Imbabura se han ejecutado 101 brigadas sociales, logrando atender a 2.465 ciudadanos, gracias al trabajo coordinado con diversas entidades gubernamentales.
