Corredor humanitario: la definición

Min. Leído

Según Hegoa, un corredor humanitario es una de las zonas de seguridad establecidas por la comunidad internacional. En este caso, se trataría de una de las zonas seguras o zonas de protección de Naciones Unidas.

Los corredores humanitarios son pasillos establecidos con la finalidad de facilitar la circulación, libre de ataques armados, de los convoyes humanitarios así como las víctimas de los conflictos armados y el personal humanitario (Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo de Hegoa).

Se plantea su creación en el marco de las Naciones Unidas en el año 1990 y en 1992 el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo lo incluye en su informe sobre los principios que rigen el derecho a la asistencia humanitaria.

En Imbabura

Esta mañana la Coordinadora de Voluntariado y áreas estratégicas, Estefanía Muñoz, en entrevista para Radio Amparasú, aseguró que la Cruz Roja Ecuatoriana se encuentra coordinando acciones de apertura de paso de productores, ambulancias, medicamentos, personal de salud y asistencia urgente en la provincia de Imbabura que tan limitada se ha visto en estos 17 días de paralización nacional.

Estefanía indicó que la Cruz Roja a nivel global es una institución neutral, pero que es necesario que ambas partes soliciten la ayuda de sus acciones para poder actuar en territorio «tanto el Gobierno como las organizaciones sociales, deberían solicitarnos formalmente que demos apertura a este corredor; sin embargo, hasta el momento solo el Gobierno lo ha hecho y al momento nos encontramos haciendo gestiones de diplomacia humanitaria de modo que, la otra parte de esta paralización nos dé la apertura de hacer este corredor humanitario; pero mientras tanto no podemos actuar» puntualizó.

Adicionalmente indicó que este término «corredor humanitario» se debería emplear solo cuando sea realizado por la Cruz Roja y no por cualquier otra organización. Esto entorpecería un tanto la gestión de la Cruz Roja en el territorio.

Este miércoles 29 de junio de 2022, se abrió la posibilidad de venta de productos en el Mercado 24 de Mayo de Otavalo; sin embargo, se evidenció a través de contenido difundido en redes sociales que no existió la totalidad de los productos (carnes, pollos, frutas, etc.) en vista de que muchos de ellos son traídos de otros cantones y provincias, además se conoce que las ambulancias y personal de salud es impedido de pasar sobre todo sobre la vía E35 en varias ocasiones.