Aprehendidos por agresión a servidores policiales y transporte ilegal de material aurífero

Min. Leído

La madrugada del lunes 6 de febrero, servidores policiales de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza Agencia Norte UNIDCAN, detuvieron a tres ciudadanos por el presunto delito de actividad minera ilegal.

Los policías realizaban labores técnicas de gestión investigativa en torno a las actividades ilícitas mineras en el sitio. Mientras circulaban sobre el eje vial E10 con dirección a la parroquia Lita, del cantón Ibarra, se percataron que en el sector de Rocafuerte, dos vehículos tipo camiones salían de una guardarraya con rumbo a San Gerónimo. Unos 200 m antes de llegar al control policial del Grupo Especial Móvil Antidrogas GEMA, fueron interceptados para inmediatamente revisar los automotores.

Los camiones transportaban varios bultos de material aurífero que los conductores no justificaron su legal procedencia, por lo que cinco ciudadanos que se movilizaban en los vehículos fueron aprehendidos y trasladados a Ibarra, para lo cual recibieron el apoyo de policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden UMO y del GEMA.

En el trayecto rumbo a Ibarra, a la altura de la estación de combustible de la parroquia Salinas, los policías fueron interceptados por aproximadamente 50 ciudadanos, quienes habían  realizado una barricada con alambres de púas, piedras, palos, camiones, camionetas con la intención de evitar que los vehículos policiales continúen su marcha hacia su destino obligándoles a parar la marcha.

Los ciudadanos en actitud agresiva empezaron a causar daños materiales a los vehículos del estado: rompieron parabrisas y ventanas de un patrullero y lanzaron piedras impactando a otro vehículo tipo camioneta asignado a la UNIDCAN.

En el incidente provocado por los ciudadanos, dos de los aprehendidos escaparon apoyados por los sujetos agresivos quienes también se llevaron los dos camiones con el material mineral.

Tras controlar a los ciudadanos agresores, los policías trasladaron a los tres aprehendidos hasta la ciudad de Ibarra. Héctor Washington S. P., Stalin Israel I. M. y Rolando Marlon A. V. fueron ingresados en el Centro de Detención provisional de Ibarra y puestos a órdenes de la autoridad competente, para los trámites legales pertinentes.