Como parte de la política de alianzas impulsada por la Administración del Vivir Bien, tres convenios de cooperación fueron firmados entre el Municipio de Cotacachi y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el propósito de garantizar el bienestar de la niñez y personas adultas mayores del cantón.
A través de estos acuerdos, se brinda atención integral diaria y consejería familiar a mujeres gestantes y familias con niñas y niños de 0 a 3 años en Centros de Desarrollo Infantil (CDI), ubicados en las comunidades de La Calera, Santa Bárbara, Quitugo, Morochos, Morales Chupa y Tunibamba. En total, 198 niños se benefician de este servicio. Para su ejecución, se ha destinado una inversión de $76.504,18 por parte del Municipio y $306.964,24 por parte del MIES.
Asimismo, en las parroquias de Sagrario y San Francisco, ha sido implementado un servicio de atención y cuidado para personas adultas mayores, con el objetivo de promover su recuperación física y emocional, así como el desarrollo de habilidades funcionales. Esta iniciativa busca transformar la percepción social del envejecimiento dentro de la familia y comunidad. El Municipio destina $38.136,87 y el MIES $138.442,42 para este propósito.
En el sector Las Golondrinas, se encuentra en funcionamiento el servicio de Intervención Psicosocial para la Prevención de la Vulneración de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPS), con una inversión municipal de $25.465,07 y del MIES de $64.184,16.
Durante el evento, el alcalde Jomar Cevallos destacó la importancia de cuidar a la niñez y honrar a los adultos mayores. Por su parte, representantes del MIES y del programa Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil reafirmaron el compromiso de continuar fortaleciendo estos espacios de atención, en beneficio de los cotacacheños.
